Uso de la B, V y W
Se escribe B antes de L y R (BLA y BRA) Ejemplos: doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir.
Llevan
B los verbos terminados en BIR, menos hervir, servir y vivir. Ejemplos:
escribir, subir, prohibir, recibir, descubrir y suscribir.
Se
escriben con B los tiempos de los verbos BEBER, DEBER, CABER, SABER Y
HABER. Ejemplos: bebimos, deberás, cabía, sabremos, había, ha habido.
Llevan
B las terminaciones -ABA, -ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN de los verbos
de la primera conjugación. Ejemplos: cantaba, jugabas, amaban, saltabas.
Se
escriben con V los adjetivos terminados en -AVO, -AVA, -EVO, -EVA,
-EVE, -IVO, IVA. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo,
activa.
Se
escribe B cuando va seguida de consonante o está al final de palabra.
Ejemplos: obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener, Job. Excepto ovni.
Llevan
B las palabras que empiezan por las sílabas BU-, BUR- y BUS-. Ejemplos:
bueno, Burgos, buscar, burla, buque, bulla, burgalés y buñuelo.
Se escriben con V las formas de los verbos acabados en -OLVER. Ejemplos: absolver, disolver, y volver.
Se
escriben con V las formas de los verbos que en infinitivo no tienen B
ni V. Ejemplos: de ir, voy, vamos; de estar, estuve; de andar, anduve.
Llevan
V las palabras que empiezan por VICE-, VIZ- o VI- ("en lugar de").
Ejemplos: vicealmirante, vizconde, virrey y vicepresidente.
Se escribe con B el pretérito imperfecto de indicativo del verbo IR: iba, ibas, íbamos, ibais e iban.
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Uso de la C, Z, QU y K
Se
escribe C en las sílabas CA, CO, CU, como casa, Paco y cuaderno. Con
las vocales E, I, se escribe QUE, QUI, como queso, quitar, quemar.
Se
escribe C en las sílabas CE, CI, como ceja, ciervo, cielo. Con las
letras A, O, U, se escribe Z, como Zaragoza, zoquete y zumo.
Se
escribe Z al final de las palabras cuyo plurales CES, como andaluz,
andaluces; perdiz, perdices; luz, luces; lombriz, lombrices; disfraz,
disfraces.
Se
escribe -CC- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el
grupo -CT-. Ejemplos: adicción (adicto), reducción (reducto).
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Uso de la G, J, GU y GÜ
El
sonido G suave con A, O, U, se escribe GA, GO, GU y con E, I, se
escribe GUE, GUI. Ejemplos: goma, galleta, guapa, Miguel, guitarra,
gorro, guerra.
El
sonido J fuerte, con A, O, U se escribe JA, JO, JU y con E, I se puede
escribir G o J. Ejemplos: caja, rojo, Juan, gemelo, gitano, jefe y
jirafa.
Cuando
la G y la U han de tener sonido independiente ante E, I es forzoso que
la U lleve diéresis. Ejemplos: antigüedad, desagüe, vergüenza y cigüeña.
Se escriben con J las palabras que terminan en -AJE, -EJE. Ejemplos: coraje, garaje, hereje y equipaje.
Se
escriben con G las palabras que tienen ese sonido de G suave ante una
consonante. Ejemplos: grito, gladiador, globo, gracioso, gnomo y
maligno.
Se escriben con G los verbos terminados en -IGERAR, -GER y -GIR, como aligerar, coger y fingir. Excepciones: tejer y crujir.
Llevan G las palabras que empiezan por GEO- (tierra). Ejemplos: geografía, geometría y geología.
Se
escriben con G las palabras que terminan en -GÉLICO, -GENARIO, -GÉNEO,
-GÉNICO, -GENIO, -GÉNITO,-GESIMAL, -GÉSIMO y -GÉTICO: angélico e
ingenio.
Llevan
J las formas de los verbos que no tienen G ni J en el infinitivo.
Ejemplos: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron.
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Uso de la H
Se
escriben con H todos los tiempos del verbo HACER y no llevan H las
formas del verbo ECHAR. Ejemplos: hago, echaban, hacemos y echamos.
Se
escriben con H los tiempos del verbo HABER. Se escribe HA y HE si van
seguidos de Participio Pasivo: ha salido, he contado, a jugar, a ver.
Llevan
H las que empiezan por HIA-, HIE-, HUE- y HUI-. Ejemplos: hiato, hiena,
huele, huidizo, hierba, hierro, hueco, huevo. Excepción: iatrogénico.
Llevan
H los compuestos y derivados de palabras que tengan esa letra, como
honra, deshonra. Menos oquedad, orfandad, osamenta, óvalo, oscense y
oler.
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Uso de Y, LL
Se escribe Y al final de palabra si va precedida de una vocal, como jersey, Paraguay. Excepciones: saharaui y bonsái.
Llevan LL las palabras terminadas en -ILLA e -ILLO. Ejemplos: mesilla, cigarrillo, costilla, amarillo, colmillo y parrilla.
Se escriben con Y los plurales de los nombres que terminan en Y en singular. Ejemplos: rey, reyes; ley, leyes; buey, bueyes.
Se
escribe con Y la conjunción copulativa Y. Ejemplos: tú y yo. Esa
conjunción es E si la segunda palabra empieza por I: tú e Inés.
Excepciones: cinz y hierro.
Llevan
Y las formas de los verbos que no tienen Y en su infinitivo. Ejemplos:
de caer, cayeron; de leer, leyendo; de poseer, poseyeron.
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Uso de la M y N
Se escribe M antes de B y P. Ejemplos: tambor, cumpleaños. Pero se escribe N antes de V. Ejemplos: envío, invitar y convivir.
Llevan M al final de palabra algunos extranjerismos y latinismos. Ejemplos: zum, álbum, currículum y audotórium.
Se
escribe M delante de N, como alumno, amnistía. Pero se escribirá N
cuando la palabra está formada con los prefijos CON, EN e IN:
connatural, innoble.
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Uso de la R y RR
El
sonido R múltiple se escribe RR, como perro y turrón. El sonido simple
se representa con R, como cara, pared, amarillo y arcilla.
Se
escriben con R las palabras con sonido simple después de B, C, D, F, G,
K, P y T. Ejemplos: brazo, cromo, dromedario, frase, gramo, prado y
travieso.
Se escriben con R las palabras con sonido múltiple al principio de palabra. Ejemplos: ratón, regalo, rico, rosa y rubio.
Se
escribe R con sonido múltiple cuando va después de L, M, N y S.
Ejemplos: alrededor, rumrum, honra, israelita, Enrique y Conrado.
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Uso de la S y X
Se
escriben con X las palabras que empiezan por la sílaba EX- seguida del
grupo -PR-. Ejemplos: expresar, exprimir, exprés, expresamente y
expreso.
Llevan
X las que empiezan por la sílaba EX- seguida del grupo -PL-. Ejemplos:
explanada, explicar, exploración. Pero esplendor y espliego.
Se
escriben con X las palabras que empiezan por los prefijos EX- (fuera,
más allá) y EXTRA- (fuera de). Ejemplos: excarcelar, extramuros y
excursión.
Llevan
X las palabras que empiezan por XENO- (extranjero), XERO- (seco, árido)
y XILO- (madera). Ejemplos: xenofobia, xerografía y xilófono.
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Uso de los acentos
Las
palabras AGUDAS llevan tilde o acento cuando terminan en VOCAL, N o S:
aquí. Si termina en S precedida de otra consonante no lleva: robots,
tictacs.
Las
palabras LLANAS llevan tilde cuando NO terminan en VOCAL, N ni S:
ángel, árbol. Si acaba en S precedida de consonante sí lleva: bíceps,
cómics.
Las ESDRÚJULAS se acentúan siempre. Ejemplos: plátano, ángeles, lámpara, teléfono, Málaga, décimo, águila, cántaro, sábana.
Hay
diptongo cuando se juntan dos vocales cerradas I, U, entre sí o con
otras abiertas A, O, E. Si lleva tilde será en la abierta: acarició,
después.
Llevarán
acento las vocales I, U, cuando están en hiato, sin formar diptongo,
como caloría, avemaría, baúl, Andalucía, brío, María, día, caímos.
Las palabras SOBRESDRÚJULAS se acentúan siempre. Ejemplos: gánatela, llévatelo, dígamelo, cómetelo, llévesemela.
Las palabras que tienen una sílaba (monosílabas) no llevan tilde. Ejemplos: pie, sol, gran, gris, fue, dio, bien, mal.
En
las oraciones interrogativas y exclamativas llevan tilde: qué, cuál,
adónde, cómo, cuán, cuándo, cuánto, dónde y quién. Ejemplo: ¿Qué
quieres?
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Uso de las mayúsculas
Se escribirá con letra inicial mayúscula todo nombre propio: Carlos,
Platero, Madrid, Ramos, Luna. Los nombres comunes llevan minúscula:
niño, perro.
Lleva
letra inicial mayúscula la primera palabra de un escrito y después de
punto. Ejemplos: El ciclista corre. Tú cantas. Santiago baila.
En
las palabras que empiezan por LL y CH, sólo se escribirá con mayúscula
la letra inicial. Ejemplos: Chillida, Llorente, Chile.
Llevan
mayúscula los nombres de divinidades, festividades religiosas y
atributos divinos: Dios, Navidad, Todopoderoso, Cristo, Inmaculada.
Usamos
minúscula para escribir los días de la semana, los meses y las
estaciones del año. Ejemplos: lunes, marzo, primavera e invierno.
Se
escriben con mayúscula los nombres de dignidad y organismos. Ejemplos:
Rey, Papa, Presidente, Ministro, Biblioteca Nacional, Tribunal
Supremo.
Se escriben con mayúscula los números romanos. Ejemplos: Juan Pablo II, siglo XVI, Juan Carlos I, tomo III, Felipe II.
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Interrogación y exclamación
Los
signos de interrogación (¿?) se escriben al principio (¿) y al final
(?) de las preguntas: ¿Qué hora es? ¿vas a ir de excursión?
Los
signos de exclamación (¡!) se escriben al principio (¡) y al final de
la frase (!): ¡Eso es una injusticia! ¡Qué alegría verte! ¡Ay de mí!
Después
de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación (?!) no
se escribe nunca punto. ¿Dónde has comprado ese vestido?
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Guión y raya
Se
emplea guión (-) para separar las sílabas de una palabra,
especialmente cuando ésta no cabe en un renglón. Ejemplos: in-sec-tos,
or-to-gra-fía.
Las
palabras que contengan la H precedida de consonante se dividirán de
manera que la H comience en el renglón siguiente. Ejemplo: in-hu-ma-no.
Se
emplea raya o guión largo en diálogos, como en este ejemplo: -¿Cómo
te llamas? -Andrés Pereda. -De dónde eres? -De Castilla.
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Punto
El
punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Se continúa
escribiendo en la misma línea: Dieron un paseo. La mañana era
espléndida.
El
punto y aparte separa dos párrafos distintos. La primera línea del
nuevo párrafo debe tener un margen mayor, es decir, ha de quedar
sangrada. El punto y final es el que cierra un texto. El punto se
utiliza también después de las abreviaturas. Ejemplos: Sra., Excmo.,
a.C.
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Coma
Se emplea coma (,) para separar dos o más palabras de una enumeración.
Ejemplo: Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.
Se
usa coma para separar las oraciones de un enunciado. Ejemplo: Antes de
irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga la luz y cierra.
Las
comas separan estas expresiones: esto es, es decir, o sea, en fin,
por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en
tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, etc.
Se
escribe coma para aislar el vocativo: Julio, ven acá. Si el vocativo
va en medio del enunciado se escribe entre dos comas: Estoy alegre,
Isabel, por el regalo.
Se
usa coma para aislar una oración explicativa que se intercala en una
frase. Ejemplo: Ella es, entre mis amigas, la más querida.
Hay coma cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado. Ejemplo: Dinero, ya no le queda.
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Puntos suspensivos
Se
usan puntos suspensivos (...) al final de enumeraciones incompletas.
Ejemplo: Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la tele, oír
música...
Cuando se quiere expresar duda, temor o vacilación. Ejemplo: Iré, no iré... Debo decidirme pronto.
Cuando
se reproduce una cita textual o un refrán, omitiendo una parte.
Ejemplo: Entonces pensé: "Más vale pájaro en mano..." y acepté el
dinero.
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Dos puntos
Se usan dos puntos (:) para anunciar una enumeración. Ejemplo: Tres son
las provincias aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel.
Los
dos puntos preceden a las citas textuales. La primera palabra posterior
lleva mayúscula. Ejemplo: Ya lo dijo Descartes: "Pienso, luego existo".
Se
emplean los dos puntos en el saludo de las cartas y otros
documentos. Ejemplo: Querido amigo: Te escribo esta carta para
comunicarte que...
Usamos
dos puntos cuando se enuncia una proposición general y enseguida se
explica. Ejemplo: Dioses eterno: no tiene principio ni fin.
Se
usan dos puntos para señalar la relación causa-efecto. Ejemplo: Se ha
quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.
En
textos jurídicos y administrativos. Ejemplos: El Secretario de esta
entidad CERTIFICA: Que D. José Álvarez ha seguido el Curso de...
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Punto y coma
Se usa punto y coma (;) para dividir las diversas oraciones que ya
llevan alguna coma: La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la
camisa, blanca.
Para
separar proposiciones yuxtapuestas, si ya se ha empleado coma: La
muchacha gozosa, corría hacia su casa; sus padres acababan de llegar.
Se
suele colocar punto y coma antes de las conjunciones mas, pero, aunque,
sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc. Se le avisó que
cambiara; pero no quiso.
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Paréntesis
Se usan los paréntesis () cuando se interrumpe el sentido del discurso
con un inciso aclaratorio. El abuelo Alberto (en su juventud fue un
brillante cirujano) parecía una estatua sentado en el sillón.
Para intercalar algún dato o precisión como fechas o lugares: El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes.
Se
utiliza para evitar introducir una opción en el texto: En el documento
se indicarán el (los) día (s) en que haya tenido lugar la baja.http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/ortogra/reglas.htm
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