jueves, 3 de septiembre de 2015

cayendo en las redes

La comunicación es aquel medio que ha evolucionado a través del tiempo, para dar una comodidad a sus usuarios, esta es fundamental para la interacción con su entorno social y natural. Manuel Castells profundiza un poco más sobre el tema de la comunicación hoy en día, desde un punto de vista analítico y crítico
Castells critica ante todo a las redes sociales y el poder que estas tienen ante la sociedad, como nos controlan de una forma sabía que nos ayuda o quiere entender el funcionamiento total de la sociedad, ya que es una forma fácil de usar y nos sirve para interactuar con las demás personas a través de las redes sociales, que ponen nuestra identidad y privacidad al descubierto.           El autor en su obra critica diferentes temas como los poderes de las redes en la sociedad, la comunicación en la era digital, como las redes nos controlan la mente y tienen poder sobre nosotros, entre otros. Tocando cada tema a fondo y mostrándonos como somos influenciados por todo tipo de redes, en nuestra vida cotidiana.
Una frase que dice Castells en su texto es, “Poder es algo más que comunicación y comunicación es algo más que poder”, es una frase que nos hace pensar, porque nos da a entender que el poder es algo muy complicado de obtener y es una gran responsabilidad, ya que el poder puede influenciar en muchas decisiones que toma la gente, según el diccionario poder es: “la capacidad o facilidad de hacer una cosa o de mandar o dirigir algo”, actualmente los medios de comunicación son llamados el cuarto poder por la influencia que tienen estos ante la sociedad, porque tienen una gran cantidad de espectadores y gracias a las propagandas y programas  influencian a las personas a hacer cosas y nos proponen un estilo de vida, crenado un estereotipo de persona que debemos ser, es un medio que controla  una gran sociedad gracias a su poder e influencia.


El poder funciona actuando sobre la mente a través de los mensajes, Castells nos explica esta frase, es muy cierta que vemos en diferentes maneras y muy frecuente, en el ambiente empresarial podemos ver campañas que se hacen para atraer al público para comprar sus productos, podemos ver que es verdad, es decir buscamos perfección o resolver necesidades y estos productos nos dan esta comodidad por lo tanto gracias a las redes y a sus mensajes publicitarios, nos dejamos atrapar de alguna forma y hacemos o compramos estos productos, cambian nuestra mente y predominan en ella.

El autor en su texto pone esta frase “si se piensa de otra manera las redes de comunicación funcionaran de otra manera”, esta frase nos ayuda a cambiar nuestro pensamiento sobre estas redes, por ejemplo si pensamos y somos seguidores de los medios de comunicación o redes de comunicación, vamos a pensar cómo piensan los creadores de estas. Pero si nosotros pensamos de una forma diferente y utilizamos estas redes para lo necesario y las utilizamos poco, tendremos una vida organizada y con nuestro propia pensamiento, siendo libres de una anarquía que tiene a esta sociedad atrapada y la consume cada día, gracias a la evolución de los medios y de estas redes que nos hacen esclavos de un pensamiento que no es nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario