La comunicación es aquel medio que ha evolucionado a través
del tiempo, para dar una comodidad a sus usuarios, esta es fundamental para la
interacción con su entorno social y natural. Manuel Castells profundiza un poco
más sobre el tema de la comunicación hoy en día, desde un punto de vista
analítico y crítico
Castells critica ante todo a las redes sociales y el poder
que estas tienen ante la sociedad, como nos controlan de una forma sabía que
nos ayuda o quiere entender el funcionamiento total de la sociedad, ya que es
una forma fácil de usar y nos sirve para interactuar con las demás personas a
través de las redes sociales, que ponen nuestra identidad y privacidad al
descubierto. El autor en su
obra critica diferentes temas como los poderes de las redes en la sociedad, la
comunicación en la era digital, como las redes nos controlan la mente y tienen
poder sobre nosotros, entre otros. Tocando cada tema a fondo y mostrándonos
como somos influenciados por todo tipo de redes, en nuestra vida cotidiana.
Una frase que dice Castells en su texto es, “Poder es algo
más que comunicación y comunicación es algo más que poder”, es una frase que
nos hace pensar, porque nos da a entender que el poder es algo muy complicado
de obtener y es una gran responsabilidad, ya que el poder puede influenciar en
muchas decisiones que toma la gente, según el diccionario poder es: “la
capacidad o facilidad de hacer una cosa o de mandar o dirigir algo”,
actualmente los medios de comunicación son llamados el cuarto poder por la
influencia que tienen estos ante la sociedad, porque tienen una gran cantidad
de espectadores y gracias a las propagandas y programas influencian a las personas a hacer cosas y
nos proponen un estilo de vida, crenado un estereotipo de persona que debemos
ser, es un medio que controla una gran
sociedad gracias a su poder e influencia.
El poder funciona actuando sobre la mente a través de los
mensajes, Castells nos explica esta frase, es muy cierta que vemos en
diferentes maneras y muy frecuente, en el ambiente empresarial podemos ver
campañas que se hacen para atraer al público para comprar sus productos,
podemos ver que es verdad, es decir buscamos perfección o resolver necesidades
y estos productos nos dan esta comodidad por lo tanto gracias a las redes y a
sus mensajes publicitarios, nos dejamos atrapar de alguna forma y hacemos o
compramos estos productos, cambian nuestra mente y predominan en ella.
El autor en su texto pone esta frase “si se piensa de otra
manera las redes de comunicación funcionaran de otra manera”, esta frase nos
ayuda a cambiar nuestro pensamiento sobre estas redes, por ejemplo si pensamos
y somos seguidores de los medios de comunicación o redes de comunicación, vamos
a pensar cómo piensan los creadores de estas. Pero si nosotros pensamos de una
forma diferente y utilizamos estas redes para lo necesario y las utilizamos
poco, tendremos una vida organizada y con nuestro propia pensamiento, siendo
libres de una anarquía que tiene a esta sociedad atrapada y la consume cada
día, gracias a la evolución de los medios y de estas redes que nos hacen
esclavos de un pensamiento que no es nuestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario