Comunicación empresarial o corporativa es la comunicación
que proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y se dirige a sus
distintos públicos-meta. Éstos pueden ser internos –empleados, accionistas,
etc.- o externos (clientes, medios de comunicación, gobiernos, agrupaciones
empresariales, universidades, público en general, etc.)
Comunicación empresarial, por tanto, sirve de vínculo entre
una organización y sus públicos. Las organizaciones pueden comunicar a su
público-meta a través de las relaciones públicas y la publicidad, mediante
boletines de noticias, videos, gestión de crisis con los medios de
comunicación, planificación de eventos especiales, la creación de valor del
producto y la comunicación con accionistas, clientes o inversores.
La comunicación empresarial tiene que ver con la gestión de
las percepciones, una eficaz y oportuna difusión de la información, una imagen
corporativa positiva y una relación positiva con todos las partes interesadas
empresa, organización, institución, ONG -organización no
gubernamental-, u organismo gubernamental, todos ellos necesitan tener buena
imagen y excelente reputación.
Hoy en día, debido al fácil acceso a la información y la
creciente competencia, la gestión de la reputación ha cobrado aún más
importancia.
Por lo tanto, la comunicación empresarial o corporativa es
una función dada día más importante y debe ser profesional.
La época en que la comunicación empresarial consistía en
cenar con los clientes ha pasado. Ahora se ha convertido en un arte y una
ciencia para gestionar percepciones.
Una eficaz comunicación
empresarial debe promover:
- · Sólida cultura empresarial
- · Una identidad corporativa consistente
- · Una filosofía corporativa solvente
- · Auténtico sentido de la ciudadanía corporativa
- · Adecuada relación profesional con la prensa, incluyendo una rápida y fiable gestión de comunicación en crisis
- · Comprensión de las herramientas de comunicación y las nuevas tecnologías
- · Sofisticado uso de los instrumentos globales de comunicación.
Comunicación
empresarial externa
Relaciones con los
medios
Se trata de construir y mantener una relación positiva con
los medios de comunicación (televisión, medios impresos, Web, etc). Esto
incluye, pero no se limita a, la redacción y difusión de comunicados de prensa,
la organización de conferencias de prensa y reunión con los profesionales de
los medios y la organización de eventos para los medios de comunicación.
Eventos externos
Podría implicar encuentros de
vendedores/proveedores/distribuidores, reuniones de socios, eventos
relacionados con lanzamientos de productos, iniciativas importantes, etc.
Empresa/portavoz
El portavoz de la empresa es conocido, bien valorado y
considerado como una autoridad en el respectivo sector.
- · Gestión de contenido de sitios web corporativos y / o en otros puntos de contacto externo
- · La gestión de publicaciones empresariales o corporativas - para el mundo exterior
- · La gestión de los medios impresos
Comunicación
empresarial interna
- · La gestión de publicaciones corporativas para los empleados y socios
- · La organización de eventos para el personal interno
- · El intercambio de información con los empleados, la construcción de orgullo del empleado, etc.
- · Gestión de la Intranet y otros portales de la web interna
- · Desarrollo y mantenimiento de la identidad corporativa para garantizar el cumplimiento de las directrices de la marca corporativa
- · Mejora de la comunicación de empresa a fin de comunicar clara y eficazmente la esencia de la empresa.
Comunicación
empresarial de crisis
·
Gestionar situaciones de crisis mediante una
comunicación eficaz
Las investigaciones recientes sobre la función de
comunicación empresarial-dicen que los gestores de comunicación de las empresas
de comunicaciones del Fortune 500 tienden a tener un promedio de 4,5 años en la
empresa. Casi la mitad de ellos (48%) trabaja directamente con el director
general de su empresa.
Dicen que el 42% de su trabajo es estratégico y un 58% es
táctico. Durante el próximo año, se centrarán más en la responsabilidad social
corporativa, los medios de comunicación y la reputación.
http://www.master-comunicacion.com/que_es_la_comunicacion_empresarial.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario