Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que
pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente,
es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente
en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a
mejorar las relaciones interpersonales.
La comunicación es el acto por el cual un individuo
establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la
comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar
el proceso.
Canales de Comunicación
- · Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje.
- · Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje.
- · Mensaje: Contenido de la información que se envía.
- · Canal: Medio por el que se envía el mensaje.
- · Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.
- · Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.
La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando
el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.
2. TIPOS DE COMUNICACIÓN
Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos
grandes categorías: la comunicación verbal y la comunicación no verbal:
La comunicación verbal se refiere a las palabras que
utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).
La comunicación no verbal hace referencia a un gran número
de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto
visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y
la distancia corporal.
Comunicación verbal
- · Palabras (lo que decimos)
- · Tono de nuestra voz
- · Comunicación no verbal
- · Contacto visual
- · Gestos faciales (expresión de la cara)
- · Movimientos de brazos y manos
- Postura y distancia corporal
Pese a la importancia que le solemos atribuir a la
comunicación verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación
con los demás la realizamos a través de canales no verbales. Para comunicarse
eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí.
Muchas dificultades en la comunicación se producen cuando nuestras palabras se
contradicen con nuestra conducta no verbal. Ejemplo:
·
Un hijo le entrega un regalo a su padre por su
cumpleaños y éste, con una expresión de decepción, dice: “Gracias, es justo lo
que quería”.
·
Un chico encuentra a su mejor amigo por la calle
y, cuando le saluda, el otro le devuelve el saludo con un frío y seco “hola” y
desvía la mirada.
http://www.psicologia-online.com/monografias/5/comunicacion_eficaz.shtml
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